lunes, 17 de julio de 2017

¿Por qué es importante tomar agua?


Tomar agua es necesario para que todas las funciones de tu organismo marchen adecuadamente. Seguramente has escuchado que lo mejor es que bebas ocho vasos al día, como mínimo. Esta sugerencia surge a partir de... sigue leyendo:

tomar agua



¿Por qué es importante tomar agua?


Esta sugerencia, de beber 8 vasos diarios, surge a partir de una investigación en donde se tomó como referencia la ingesta de calorías para determinar cuánto de este líquido se tenía que consumir. El resultado fue que por cada una de ellas habría que beber 1 ml de agua. Por ello, si una persona ingiere 2000 calorías normalmente, tiene que tomar 2000 ml de agua, lo que equivale a dos litros.


Sin agua no seríamos nada; de hecho, cuando nacemos un 75% de nuestro cuerpo está compuesto por ella, aunque en un año disminuye al 65% y, después, hasta un 55-60%.

A pesar de todo, no debemos dejar que estos niveles disminuyan; por lo que, como sabes, es muy importante tomar agua regularmente, incluso si no tenemos sed.

tomar agua

Las funciones de esta sustancia son muchas. Es muy importante en la lubricación de nuestras articulaciones, ayuda a regular la temperatura corporal y nutre el cerebro y la médula espinal.

Pero la cosa no queda ahí, pues forma parte esencial de todos nuestros órganos. Por ejemplo, el cerebro y el corazón están formados por tres cuartas partes de agua, los pulmones por un 83% e incluso los huesos, que parecen totalmente secos, contienen un 31% de este líquido.

----------------------------

Entre los beneficios que trae el tomar agua en cantidades adecuadas se pueden mencionar:

- A nivel renal y del tracto urinario: previene la formación de cálculos renales así como también la adecuada eliminación de éstos en personas susceptibles a formarlos y disminuye la posibilidad de desarrollar  infecciones urinarias.

tomar agua


- En el corazón: Reduce el riesgo de problemas cardiacos disminuyendo el índice de problemas cardiovasculares.

- A nivel osteomuscular: ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos previniendo de esa manera los calambres y evita la fatiga muscular.

- En la cavidad bucal: aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.

- A nivel bronquial y pulmonar: disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo debido a que ésta  hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones.

- A nivel de piel: mantiene la piel suave e  hidratada, el brillo en el  cabello y las uñas sanas.

tomar agua

- Finalmente diversos estudios científicos han concluido que tomar agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos. Y en estudios realizados en Inglaterra se concluyó  que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.

----------------------------




Finalmente es necesario considerar que el hacer deporte también incrementa las demandas de tomar agua por ello las personas que realizan actividad física deben considerar en su rutina una adecuada hidratación antes, durante y después de ejercitar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario