martes, 22 de agosto de 2017

¿En dónde se localizan los manantiales más grandes de México?

El Dr . Domingo Orvañanos, en su ensayo de Geografía Médica y climatológica de la República Mexicana (si lo quieres descargar, haz click aquí), publicada en el año de 1889, mencionaba lo siguiente:


“Tenemos una idea menos que aproximada de la naturaleza de las aguas que se usan como potables en la República, pues conocemos nada más sí provienen de manantial, río, pozo o lluvia, y si son dulces o saladas”.

los manantiales




¿En dónde se localizan los manantiales más grandes de México?



Los manantiales son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Más precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo.



Cuando el flujo natural de aguas subterráneas o provenientes de partes más profundas del interior del planeta (aguas fósiles), aparece en la superficie de los continentes, es cuando se forman los manantiales. 


los manantiales





Su origen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud) o ígneo (por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres).





-----------------------------

Los manantiales se pueden clasificar de acuerdo con 2 criterios según el tipo de surgimiento de las aguas:


a) Rocosos, o sea los que brotan entre rocas.

b) Vertientes, cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que la obligan a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera.


-----------------------------




Los manantiales son las fuentes de agua natural de mejor calidad. Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.


"Los pueblos tienen historias tendientes a rendir homenaje a los manantiales, o a declararlos prodigios básicos de su cultura".


los manantiales


En tiempos mas actuales, cabe señalar que la primer área natural protegida en México fue la zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones, decretada así en 1876 por la importancia de sus manantiales en el abastecimiento de agua a la Ciudad de México.


México continental desbordan las cascadas, ríos y manantiales naturales, que encontramos concretamente en los Estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas. 


Precisamente la región de Chiapas alberga una reserva especial de la biosfera famosa por sus valles y ríos; Agua Azul,Shumulja y Tulija.


los manantiales

  


En Tehuacán, Puebla existe el afamado manantial de aguas minerales que ha dado el nombre a la bebida ampliamente conocida por su incomparable sabor: Tehuacán Brillante. Las has probado seguramente, ¿no?

los manantiales



los manantiales




En Oaxaca: Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales

                                     los manantiales



En Veracruz son conocidos los manantiales de la región de los Tuxtlas y del norte. Son lugares paradisiacos que abastecen además a los habitantes del vital líquido.



Así que ahora sabes mucho más sobre los manantiales en México, pero a nosotros nos interesa saber: ¿Qué opinas sobre esto? A nosotros nos parece increíble la forma en que la naturaleza por si sola, abastece al mundo de sus necesidades; y es por esto mismo que debemos de hacer conciencia, cuidar de ella y protegerla para darle más vida de la que nosotros podremos apreciar.







los manantiales






------------------------------------------------



¿Te interesa entrarle al mundo del agua? Da click en la imagen siguiente y se parte de un negocio que además de darte beneficios, beneficia al mundo con su labor:


#444444

No hay comentarios:

Publicar un comentario