martes, 28 de marzo de 2017

Los refrescos y sus calorías

El refresco es una bebida que no puede faltar en nuestras mesas, ya sea en la comida o en una celebración.

En los últimos años, los refrescos de soda y las bebidas hidratantes y energéticas han disminuido la cantidad de calorías en sus productos.




Los refrescos y sus calorías


Tampoco es difícil darse cuenta de la cantidad de sabores, las distintas modalidades de una misma bebida (sin gas, sin cafeína, sin azúcar, al limón, etc.), o la diversidad de envases de los refrescos que han salido últimamente.

El ingrediente común en los refrescos es generalmente el azúcar y una gran cantidad de jarabe de maíz alto en fructosa, ambos se consideran como calorías vacías esto se refiere a que aportan mucha energía, pero muy pocos nutrientes o ninguno.



En ellos podemos encontrar además de agua, alguno de los siguientes aditivos:

  • Acidulantes. Como su nombre lo sugiere, se utilizan para manipular la acidez de los alimentos, modificando o reforzando su sabor. Algunos ejemplos de acidulantes son los ácidos cítrico, tartárico y fosfórico. Un sabor ligeramente ácido puede potenciar la sensación de frescura que estas bebidas ofrecen cuando están frías.

  • Colorantes. Es preciso decir que de la vista nace el amor. Según diversos estudios, el aspecto de los alimentos influye en la percepción del sabor y, por ende, en la preferencia de los consumidores.

  • Dióxido de carbono. La diferencia entre los refrescos y las bebidas saborizadas reside en este aditivo. El agua carbonatada es la responsable del famoso “gas”

  • Edulcorantes. Conocidos también como “sustitutos de azúcar”, han estado, literalmente, en boca de todos tras el estallido comercial de los productos bajos en calorías o “light” durante las decadencias del siglo pasado.

  • Conservadores. Esta clase de aditivos se utiliza con el objetivo de prevenir el deterioro que provocan los microorganismos presentes en los alimentos. Es decir, ayudan a que la comida y las bebidas tarden un poco más en “echarse a perder”





En el caso de los refrescos de cola, debes tener en mente que contienen cafeína y muchas calorías, si eres una persona sensible a este estimulante la mejor opción será consumirlos moderadamente o en su defecto evitarlos.








-----------------------------------

Ahora que sabes cuales son los aditivos presentes en los refrescos y por razones nutrimentales, es necesario que tengas presente que el consumo de los refrescos NO DEBEN sustituir al consumo de alimentos de alta cantidad nutricional.

-----------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario