martes, 13 de junio de 2017

¿Para qué sirven los minerales?



El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes. Pero entonces ¿para qué sirven los minerales?

para que sirven los minerales


¿Para qué sirven los minerales?


Su importancia radica en que son indispensables para que se lleven a cabo los procesos químicos y eléctricos en nuestro organismo. Por esto, es primordial que siempre estén en concentraciones equilibradas, pues la carencia o exceso de los minerales puede llevar al desarrollo de enfermedades.

Es muy primordial saber para qué sirven los minerales, y es que en el organismo forman parte de los distintos tejidos y regulan distintas funciones como los  impulsos nerviosos, las contracciones  musculares, el intercambio de iones en las membranas celulares, el equilibrio homeostático e intervienen como factores de las enzimas que regulan el metabolismo.

para que sirven los minerales


___________________

Las funciones de los minerales son importantísimas, aquí a grandes rasgos se menciona para qué sirven los minerales:

  • Estructural: forman parte de tejidos (Calcio, Fósforo o Magnesio) como los dientes y los huesos.
  • Composición de los líquidos extracelulares (Calcio y Cloro) e intracelulares (Potasio, Magnesio o Fósforo).
  • Forman parte de enzimas y otras proteínas que intervienen en el metabolismo (Hierro, Zinc o Fósforo).
___________________





Hay una gran cantidad y diversos minerales, de los cuales unos cuantos se encuentran en el tejido vivo, y a su vez de esos son pocos los que son esenciales para la vida, nuestro organismo funciona perfectamente gracias a varias sustancias, entre esas están los macro-nutrientes, como son las proteínas, grasas e hidratos y los micro-nutrientes, como son las vitaminas y los minerales.

Estos son los minerales que forman parte de nuestro cuerpo: Calcio, Fósforo, Hierro, Carbono, Zinc, Cobre y Azufre. Los cuales forman parte de las proteínas y los tejidos, otros como el magnesio, potasio y sodio, que están en los fluidos corporales y líquidos celulares.

para que sirven los minerales



¿Para qué sirven los minerales en nuestro organismo? 



Calcio: Es imprescindible para la formación y el desarrollo de los huesos, y es el mineral que más abunda en el organismo. 

Fósforo: Junto con el calcio, compone los huesos y los dientes. 

Cloro: Es el encargado de la degradación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y sintetizados más fácil. 

Sodio: Interviene en la transmisión nerviosa y en el mantenimiento del equilibrio de los ácidos y bases en el organismo. 

Potasio: Establece el equilibrio entre la sales y los líquidos junto con otros elementos, que forman parte del organismo. 

Magnesio: Interviene en el funcionamiento e interacción de los músculos, nervios y huesos.

para que sirven los minerales

___________________


Como respuesta a tu pregunta: ¿para qué sirven los minerales? se puede decir que los minerales poseen una función reguladora. La mayor parte tienen relación con la obtención de energía a nivel celular, formando parte de reacciones químicas. 
Muchos contribuyen al metabolismo de los macronutrientes. Asimismo forman parte de muchas moléculas.
___________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario